Artista David Cedeño usa la intuición como brújula creativa

Pintor, dibujante, grabador, escultor, David Cedeño es un artista versátil, que en más de 40 años de trayectoria confiesa no haberse adherido a alguna corriente o forma de expresión en particular; sin embargo, reconoce que, en la actualidad, se siente cómodo con el Collage, a través del cual “he roto y logrado traspasar nuevas fronteras”, señala.

Por Humberto Luque M.

Asimismo, durante los años que trabajó escultura, “creaba buscando materiales en los basureros o desechados”; no obstante, reconoce una predilección especial por el surrealismo.

Artista David Cedeño.

Su propuesta es contestaría, irreverente, como él mismo la define. Para este caraqueño que abandonó sus estudios de medicina para dedicarse por completo al arte, éste representa “una amalgama de múltiples vías que se cruzan”. Hoy, busca explorar nuevas fronteras en el imaginario y en el arte pasado, para darle una nueva lectura en el mundo actual.

Con relación a los temas que lo mueven e inspiran, destaca sin tapujos que el abanico es diverso. En ese sentido, el componente femenino, la sexualidad, el ocultismo, el lado oscuro del pensamiento y la mente, lo grotesco, la belleza y el contraste con la fealdad, hacen parte de ese juego interior que lo impulsa y mueve su espíritu creador.

Intuición como piedra angular

David Cedeño es un artista a quien le gusta y admira el trabajo de figuras como Picasso, Emil Nolde, Reverón, Dalí en sus comienzos…para quien el aspecto intuitivo es determinante en su proceso creativo. “La intuición es la piedra fundamental de toda mi creación. Nunca me ha fallado y el guiarme por ella me permitió surgir”.

Se reconoce poco centrado en la aceptación de aquello que propone desde el punto de vista creativo. Inició a muy temprana edad, los 14 años, y desde entonces no ha cesado; de hecho, abandonó sus estudios de Medicina los cuales llevaba bastante avanzados para dedicarse por completo a atender los llamados de su musa.

Actualmente tiene parte de su obra en la Galería Impulsarte. Con relación a ella, explica que la misma “corresponde a diferentes épocas de mi vida. Dos pertenecen a la muestra denominada "Testigos Etéreos", y el resto son collages del trabajo actual que desarrolla en el Museo de Bellas Artes.

Arte entre las mejores inversiones

Para David Cedeño, el arte a nivel mundial está entre las mejores inversiones. En ese orden, recomienda a los artistas noveles, nunca desmayar y trabajar todos los días, perfeccionando lo que hacen sin olvidar los objetivos que se plantean y lo que se proponen a nivel artístico.

Autorretrato con un personaje.

Aunque reconoce que en Venezuela son contados los coleccionistas no deja de creer en el trabajo que hacen no sólo los artistas, sino los galeristas. En ese orden “admiro la constancia y la voluntad de trabajo de personas como Héctor Díaz Gil, Director de Impulsarte, quien contra cualquier pronóstico negativo lucha a favor del arte y sus exponentes”, acota sin reservas.

Título: Querubín auxiliando a un cíclope.