ImpulsArte: espacio para mostrar talento emergente

El pasado 18 de noviembre, ImpulsArte, galería de trayectoria digital, inauguró su sede física en la quinta Zoraida –ubicada en Piedra Azul- con la exposición Rizoma de Gabinete, una colectiva que agrupa a artistas de diferentes generaciones, medios y temáticas.

Por Humberto Luque Mendoza

Tal como señaló Héctor Díaz, uno de los artífices de esta propuesta, ImpulsArte representa un espacio alternativo en el que “hacemos promoción o laboratorio de lo que son los artistas emergentes”.

Héctor Díaz, promotor cultural y uno de los gerentes de Impulsarte

Explica que, en el año 2014, cuando comienza el proyecto, la idea inicial era ser promotores, gerentes o managers de los artistas. “En ese momento no se logró el objetivo como tal, debido, entre otras cosas, al momento que se vivía en Venezuela, y que estaba marcado por la diáspora de artistas.

“Nos enfocamos entonces a trabajar con Maestros nacionales, y aprovechar todo ese boom de personas que se iban al exterior y vendían sus obras de arte; comercializamos su trabajo, y suspendimos un poco la labor que estábamos desarrollando con los artistas jóvenes”.

Sin embargo, destaca que en este momento retomaron la esencia del proyecto. “Quisimos generar un espacio alternativo, una sala denominada Gabinete para la cual realizamos una convocatoria de diferentes artistas, en la que participan 44 artistas, entre jóvenes y consagrados, lo que servirá luego para definir futuras experiencias”, acotó.

Vitrina multifacética

La propuesta de ImpulsArte podría definirse como Multifacética. Héctor Díaz, destaca que uno de los propósitos del equipo es poder mostrar el talento emergente que en ocasiones no tiene vitrinas para exhibir sus propuestas.

“Nos hemos dado cuenta que, en las grandes galerías, no sólo de Caracas sino en general de Venezuela, se repiten los nombres de artistas, al igual que los concursos de arte, ¿qué se espera aquí? Que nuevas figuras, incluso del interior, puedan verse y sean promovidos, expuestos, y tengan visibilidad”, apunta el también artista.

Con relación al nombre que describe la muestra con la cual dieron los primeros pasos en esta ambiciosa propuesta, Rizoma de Gabinete, hace referencia a lo diverso y al hecho que no sigue un parámetro en particular.

“Podemos presentar talento emergente, pero de igual forma un maestro Nacional que en este momento se encuentre aletargado; de igual forma, las expresiones artísticas son igualmente variadas, cerámica, arte popular, fotografía, performance… no estamos sujetos a una línea de trabajo particular”, resalta Díaz.

Con relación a la motivación de iniciar con ImpulsArte en un momento marcado por fluctuaciones económicas y la situación pandemia, Héctor Díaz destaca sin dudar, que para él no existen momentos difíciles, “simplemente voy hacia adelante con una propuesta de trabajo; no me enfoco en los problemas sino en la solución. Creo que el momento para iniciar es cualquiera; a veces creemos que los héroes son solo aquellos que reflejan los libros de historia, y muchas veces lo somos quienes nos atrevemos en este tipo de proyectos”.

Multivariado abanico artístico

La lista de participantes en esta muestra abarca un extenso abanico de artistas de distintas generaciones, tal como señaló Héctor Díaz. Obras con diversidad de planteamientos, son parte de la oferta.

Viviano Vargas, Gaudí Este, Luisa Richter, Miguel Von Dangel, Luisa Palacios, Edgar Sánchez, Alirio Rodríguez, Milton Becerra, Francisco Hung, Oswaldo Subero, José María Cruxent, Diego Barboza, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Juvenal Ravelo, Luis Guevara Moreno, Cornelis Zitman, Gego, Oswaldo Vigas, Lía Bermúdez, Edgar Ginand, José Manrrique, Angi Manrrique, Carlos Duran, Eduardo Azuaje, Samuel Baroni, Mauricio León, Constantine Loyd, José Meza, Luis Moreno, Andrea Britto, Zahira González, Reddy Gonzálezz, Vanessa Márquez, Gladyestel García, Arnoldo Madero, Alejandro Escalona, Daniel Tablante, Hernán Soto, José Manuel, Amarillo Piña, Eysar Vargas, Katiuska Angarita, David Montoya, Renzo Rivera, Fabiola Corso, Alicia Feaugas, Jesús Mendoza, Yobel Parra, Rubén Molina, Ricardo Reyes, Nanin García , Enrico Armas, Lubeshka Suárez, Zacarías García y David Cedeño, coinciden en un espacio que representa una vitrina que sirve para impulsar el arte del talento de nuestro país.

La inauguración de Rizoma de Gabinete representa la primera actividad presencial de ImpulsArte, lo cual, tal como aclara Díaz, no significa que abandonen el formato digital.

En todo caso, la sede física sirve de complemento a la actividad de promoción cultural, y no se limitará a realizar muestras museográficas: servirá también para eventos educativos y de otras esferas de la difusión del arte en Venezuela.