Espacio para conectar con arte moderno de inversión

La Galería Expresarte tiene aproximadamente 16 años en el mercado venezolano y es una referencia obligada a la hora de hablar de arte contemporáneo.

Por Humberto Luque Mendoza

Fundada en el año 2006, y ubicada en el Centro Comercial Casa Mall de Los Naranjos, en Caracas, este espacio, desde sus cimientos, ha concentrado su mirada en el Arte Contemporáneo, moderno, donde diversas corrientes como el cinetismo, abstraccionismo, impresionismo, surrealismo... se dan cita a través de la musa de un selecto y exclusivo grupo de artistas nacionales e internacionales.

Abalan Frangie, representante de Galería Expresarte

Tal como señala uno de sus representantes, Abalan Frangie, quien es un amante e inversionista del arte, en la galería manejan un grupo de casi 32 artistas, casi todos ellos con carácter exclusivo. “Hemos hecho énfasis en ese aspecto para de esta forma darle una cara e imagen a la galería de exclusividad”.

Criterios de selección

Precisamente concentrados en la búsqueda de ese elemento que los diferencie, en Expresarte invierten horas en la captación del talento que será parte del staff de artistas de la galería. En ese sentido, analizan diversos aspectos, tales como la trayectoria, estudios, exposiciones, y proyección a nivel internacional. “La idea no es sólo venderle una obra de arte hermosa a un cliente, sino que, además, sienta que está haciendo una inversión en un artista que tiene proyección internacional”, apunta.

Es por ello que, tal como lo afirma, casi el 80 % de los creadores que representan son extranjeros. “Contamos con artistas colombianos, argentinos, mexicanos, peruanos, y, por supuesto, algunos venezolanos, como Marcos Bracho, Gustavo Fernández, y Jonny Loutphi; artistas que se están internacionalizando y proyectan en el exterior. Esa condición sine qua non, nos motiva a querer contar en nuestro espacio con sus obras”, acota.

En ese orden, señala, “nuestro curador es quien se encarga de todo el proceso de captación de talento, y es quien hace la sugerencia, previa investigación”, apunta, y agrega: “Una vez que se evalúa su trabajo, carrera y estudios, se contacta y le planteamos la posibilidad de trabajar en el mercado venezolano”.

Recomendaciones para iniciar una colección

La Galería Expresarte representa no sólo la oportunidad de disfrutar de obras modernas que son el resultado del trabajo creativo de figuras con proyección, sino también, oportunidades reales de inversión en un escenario económico global cada vez más fluctuante.

“Las obras que vendemos acá son arte de inversión. No obstante, la escogencia responde a criterios muy personales de identificación del cliente con el trabajo de un artista en particular”, refiere Frangie. Sin embargo, es enfático y optimista al expresar con la convicción que le brinda la experiencia, que “sí es rentable invertir en arte”.

“Las economías del mundo siempre están fluctuando, pero en el caso del arte, si realmente decides invertir en él, los precios siempre se mantienen o tienden a subir. Es muy difícil conseguir, si sabes dónde invertir, que se dé la caída en los precios o en el mercado internacional de un artista”, acota. Personalmente, resalta que él mismo es un coleccionista de arte y que casi el 60% de su inversión la tiene en este rubro.

En otro orden de ideas, Abalan Frangie, como galerista recuerda y reconoce la importancia que, en el pasado, tenía la realización en Venezuela de Ferias Internacionales como la FIA, que constituían a su juicio, vitrinas importantes y espacios de encuentro que “ojalá sean recuperados”.

A propósito de la crisis económica que ha afectado a Venezuela, reconoce que las galerías “hemos logrado cubrir ciertos vacíos”, aunque de igual forma, expresa, "se ha hecho cada vez más competitivo el mercado del arte".

“Gracias a Dios la situación del país empieza a evolucionar, y en ese orden, aspiramos que las personas puedan refugiar sus capitales en este rubro, porque realmente es una inversión. Una obra no solamente es un elemento que servirá para embellecer un espacio y disfrutarlo, sino que además puede tener una rentabilidad en el tiempo”, resalta.