MARÍA PAZ GAVIRIA: las manos que hilvanan la historia del arte colombiano

Historiadora del Arte (Universidad de Columbia). Desde 2012 es la Directora de ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá orientado a fortalecer al sector de las artes plásticas, una de cuyas principales iniciativas es la Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Su labor frente a ARTBO es reconocida por aumentar el impacto que tiene la feria en el contexto local colombiano, en la difusión y comercialización de las artes, así como la internacionalización del contexto artístico local a través de sus expositores y visitantes.

María Paz Gaviria junto a editor Presidente de ARTEFACTO, Simeón Lugo durante ARTBO Feria 2019. FOTO ARCHIVO

Esta visionaria, amante y convencida de la potencialidad que tiene el arte como motor de la economía. De un encuentro que sostuvo con directivos de ARTEFACTO Internacional hace un par de años se conservan un conjunto de frases memorables.

  • Artbo es hoy la plataforma con más representación internacional en América Latina.
  • Descubrir nuevos talentos es la esencia del Artbo.
  • Artbo permite fortalecer una industria que hace parte de la esencia de Colombia, y que sirve para generar procesos que mejoran la convivencia.
  • El arte nos invita a reflexionar sobre los procesos del pasado, presente, los anhelos como sociedad, ver cómo estamos como individuos en esas realidades.
  • Esta es la muestra de arte más importante que se realiza en el país, son más de tres mil obras, contamos con la participación de 67 galerías de 26 ciudades del mundo. Esto convoca lo mejor del arte internacional; del arte de Latinoamérica; de Colombia en particular. Tenemos galerías de trayectoria, consolidadas, pero también emergentes, nuevas propuestas… Es un panorama muy amplio, de lo que es el arte hoy en Colombia y en el mundo.
  • Artbo comenzó con 29 galerías de 13 países, hoy son 67 galerías, esto nos habla de que este gran cuerpo del mercado del arte en Colombia, casi se ha duplicado, y paralelamente hemos crecido en internacionalización.
  • Artbo es una feria que por sus contenidos y por el interés que genera la escena artística en Colombia, sus gestores, coleccionistas, sus artistas… también ha venido creciendo a lo largo de estos últimos años.
  • Artbo se ha convertido en una de las principales ferias de América Latina, un espacio donde se generan negocios para toda la región.
  • Artbo es un gran punto de encuentro para el mercado del arte, y es una plataforma que detona la actividad económica y genera espacios de convivencia para la ciudad.
  • Artbo Feria ha sido una posibilidad para poner a Bogotá, y a este país, a hablar de arte, a recorrer sus espacios expositivos, a dejarse llevar por una experiencia artística.