A la hora de invertir en arte hay que prestar atención a la trayectoria del artista

Magdalena Arria, Directora de la Galería Graphicart, no sólo es una enamorada del arte, pasión que ha cultivado durante más de cuarenta años, sino que considera además rentable invertir en él. Sin embargo, recomienda a quienes deseen hacerlo prestar atención a diversos aspectos que pueden garantizar dicha inversión.

“Hay que prestar atención a la trayectoria del artista, el aspecto curricular es lo más importante. Evaluar con detenimiento su constancia y la demanda del público. Cuando tiene una obra de calidad, tiene un trabajo que mostrar y trayectoria, eso es un aval”.

Señala la galerista que las ferias ayudan mucho, porque en ellas confluyen todos los relacionados, curadores, galeristas, y, por supuesto, artistas. “Por eso las ferias se han convertido en el centro del arte internacional”. En el pasado, Venezuela contaba con excelentes espacios de promoción del arte como la FIA o los salones Dior o Pirelli, por mencionar algunos, que constituían vitrinas para mostrar el trabajo de los noveles talentos; hoy esa actividad ha desaparecido; sin embargo, las galerías han asumido un rol protagónico.

“El hábito de venir a las galerías no se ha perdido, y eso es muy importante. Hay un público que no se ha perdido y eso es lo que nos da la fuerza a los galeristas para seguir adelante. De repente la venta no es lo que se esperaba como hace unos cinco o diez años atrás, pero es muy gratificante que el público venga, disfrute de la exposición, y dar a conocer al artista”.

Para esta creyente del arte, una evangelizadora del abstraccionismo geométrico, del cinetismo y, sobre todo, del talento joven que sueña y está creando, el futuro se abre majestuoso. Por ello, no duda en dejar abierta una invitación: “Para quienes deseen invertir, hay que hacerlo en la gente joven. Lo mejor para iniciar una colección cuando se es joven, es una buena asesoría. Siempre estoy abierta a asesorar. No tengo problemas en orientar. Disfruto guiar y cuidar las colecciones de los que confían en mí”.

Por Humberto Luque Mendoza