LÍA BERMÚDEZ: “Constructora de ciudadanía”

El día de hoy nos recibe con la noticia de la muerte de una gran artista plástica venezolana, a quien para el Número 3 de la edición impresa de ARTEFACTO, nuestro equipo pudo entrevistar en su segunda, o tal vez primera ciudad de origen, Maracaibo, pues se definía a sí misma como una "Caracucha".

Artista Plástica, Lía Bermúdez

Por: Simeón Lugo Fotografía: Darwin García Colaboración: Centro de arte Daniel Suárez

Había escuchado hablar tanto de Lía Bermúdez que nació desde hace tiempo la necesidad de conseguir una entrevista con ella. Lo logramos y fue extraordinario conocer a un ser humano que trasmite tan buenas vibraciones, así que aprovechando la inauguración de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM) hicimos maletas y nos fuimos a la capital zuliana. No cruzamos el puente porque era más rápido y descansado irnos por avión. Fue así como Carlos Valecillo, Darwin García y yo nos dimos el gusto de conocer a una gran artista plástica venezolana, quien posee una clara y genuina calidad humana, digna de un Nobel de la Paz.

— ¿Qué significa para Lía Bermúdez ser homenajeada en la FIAAM?

Lía Bermúdez: Preferiría no decir homenajeada no me gusta la palabra… Yo preferiría decir un reconocimiento, y eso lo recibo con humildad. Porque sé que quienes lo hacen es con un cariño enorme, y para decirme lo muy agradecidos que están por todas las cosas que yo he hecho aquí. Sobre todo este edificio que se recuperó, un reciclaje que se hace en un mercado para convertirlo en un centro cultural. Pues aquí se hace cultura, siendo un espacio plural y de referencia internacional. Hoy estamos aquí con un acto inmenso, que es la Feria de Arte, donde exponen galerías que vienen de todas partes del país, además de diseño de modas, hecho con talento zuliano.

Título: Taja
Técnica: Hierro laqueado
Medidas: 173 x 250 x 75 cm
Año: 1990
— ¿Cómo se llamó la exposición que terminó?

L.B.: Lago vital. Esa exposición tuvo un apoyo grandísimo de la Coca Cola para que nosotros pudiéramos hacer esta investigación que tiene un año de preparación: investigar por qué el lago es grande, llega hasta Colombia por el norte en Santander, ¿no ve que es inmenso? Un lago tan grande, grande, el más grande de América del sur, y que esté en las condiciones que está… Pero nosotros mismos hemos permitido que estas condiciones pasen, y lo seguimos permitiendo. Es nuestra conciencia la que tenemos que cambiar, para eso es este trabajo, para que veamos lo bello, lo hermoso que podamos decir… lo que está mal está mal, eso lo sabemos. Pero además tiene tantas condiciones, tantos lugares bellos… y es que no hay otro sitio más turístico en Maracaibo que su lago. Tiene lugares fabulosos; hay uno que todo venezolano tiene que conocer y lo estamos preparando, es precisamente Congo Mirador, fíjate tú ese nombre.

Título: Sin Título
Técnica: Hierro laqueado
Año: 2010
— ¿Por qué siento que a pesar de que Lía Bermúdez nació en Caracas estoy hablando con una maracucha?
L.B.: Caracucha. Yo soy una caracucha.
— ¿Por qué ama tanto el Zulia?

L.B.: Cuando yo llegué a Maracaibo lo hice por ferry, y lo que me impactó primero fue ese inmenso lago, yo no había visto un lago tan grande. Siento cómo en el lago hay algo cósmico que me da energía y no es a mí sola, hay gente que me lo ha dicho, creen que es del lago que proviene esa energía. Yo salgo de Maracaibo y no sé… Siento. Pero cuando llego acá, inmediatamente vuelvo otra vez… Aquí hay un grupo intelectual inmenso de creadores en todas las áreas, y me encanta cuando yo puedo tener la oportunidad de que todos conozcan sus obras.

— ¿La labor social ha opacado un poco la parte creativa?

L.B.: Si uno no es buen ciudadano no sabe vivir en comunidad. Y eso es lo que nos falta a nosotros, ser buenos ciudadanos.

Arte en libertad

Título: Taja
Técnica: Hierro laqueado
Medidas: 218 x 245 x 110 cm
Año: 1990
— ¿Qué le aconseja usted a la juventud venezolana?

L.B.: Que sean investigadores de todo, y en este momento yo creo que deben pensar más todavía y sentirse más responsables por nuestro futuro, ya que él está en la mano de la juventud, no deben estar en manos de nada, de ninguna organización sino en cualquier joven, en cualquier cabeza de un joven. Bien sea un estudiante de cualquier disciplina en la universidad debemos considerar que tenemos una responsabilidad con los jóvenes también. No es que se van a sentir… ¿cómo sería? No es que se van a sentir obligados, sino que sientan un compromiso con su país. Cuando la persona, cuando el joven siente un compromiso con el país se hace más creador porque está en continua búsqueda, cuando trabaja en lo que busca y encuentra.

Como decía Picasso, “que él no buscaba, él encontraba”; cuando él encuentra entonces sugiere, le viene otra cosa más, aparece otra creación; además, a lo mejor no es lo que él está buscando, lo que él quiere, sino otra cosa, pero que sirva para su país cuando el joven trabaja como intelectual en una obra plástica, literaria o de cualquier otro tipo, es su responsabilidad y compromiso.

El joven que crea arte no tiene compromiso en ese momento con ningún país ni con ninguna ideología, porque el arte no puede servir a ninguna ideología; en la época que el arte sirvió a la ideología fracasó, en Rusia por ejemplo porque tenía que hacer lo que decía el dictador, y por eso los creadores tuvieron que huir del país. Después se encontraron con Hitler y tuvieron que huir también, se fueron a Estados Unidos, a Francia, porque el arte necesita libertad. Cuando estamos creando arte estamos libres, somos libres queremos libertad ¿Cómo nos pueden adoctrinar en algo siendo que la creación tiene que tener libertad?