Avanza III Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta

Después de su paso por el Museo Nacional de Colombia entre julio y septiembre de 2021 y la apertura de la actual exposición Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte en el Museo de la Inmigración de Buenos Aires, JUNTOS APARTE llega a Cúcuta, Colombia, para continuar la ruta del III Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en el marco de BIENALSUR 2021.

Su programación inicia el viernes 29 de octubre a las 4:00 p.m. en el Museo Casa Natal del General Santander con la Reunión Artística Grancolombiana, inscrita en el programa oficial del Bicentenario, que rinde homenaje póstumo a Antonio Caro, pionero del arte conceptual en Colombia y Latinoamérica, dando cierre a su trilogía La Gran Colombia desde “el lugar donde todo comenzó”.

Iniciativa de la sociedad civil

Tal como señalan los organizadores del encuentro, JUNTOS APARTE – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta “es una iniciativa de la sociedad civil con carácter cosmopolita que ha marcado un antes y después en la historia cultural de la frontera colombo-venezolana”.

El mismo, “surge como respuesta a la severa crisis migratoria y contiene una propuesta integral de desarrollo para el área transfronteriza a través del arte, el pensamiento y la creatividad con énfasis en la diversidad cultural, las condiciones de la paz y el desarrollo sostenible en un marco sólido de relaciones internacionales”.

Las versiones 2017 y 2019 han movilizado a más de 20.000 personas y a más de 100 artistas y pensadores de más de 30 países. Es sede oficial de BIENALSUR Bienal de Arte Contemporáneo del Sur, con actividad en más de 40 ciudades de más de 20 países, y es el primer proyecto civil del nororiente colombiano avalado como Marca País Colombia.

“Se trata de un proyecto de ciudad cuyo núcleo es un circuito de exposiciones de arte contemporáneo en torno a las fronteras y la movilidad humana en emblemáticos inmuebles patrimoniales dedicados a la cultura: Centro Cultural Quinta Teresa, Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta, Casa Museo Torre del Reloj y Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, componente suspendido en la edición 2021 debido a la emergencia sanitaria actual. Un ciclo audiovisual, un programa pedagógico de talleres y conferencias, procesos de creación investigación in situ e intervenciones participativas en el espacio público completan el mapa del proyecto, acompañado por un sólido plan de mediación que garantiza el acceso universal”, explican.

JUNTOS APARTE ha hecho de Cúcuta y su área metropolitana un punto de referencia para el debate global de asuntos fronterizos y migratorios. Su mayor logro es haber alcanzado la implicación colectiva ante un interés común: trascender a la migración entendida como problema social y resignificarla como una oportunidad de desarrollo, explotando nuestro potencial para ser una frontera cívica y un epicentro cultural, el laboratorio social ejemplarizante para la asimilación de la nueva demografía de Colombia y las Américas.