Arte Lítico avanza de lo ancestral a lo contemporáneo

El pasado 26 de octubre se presentó la Muestra de Arte Lítico-Rupestre “De lo Ancestral a lo Contemporáneo”.  Esta actividad se llevó a cabo en el Parque Cultural Villa Teola en la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda en Venezuela, bajo el marco del Aniversario de los 244 años de haber sido elevada como Parroquia dicha ciudad, así como también bajo el marco  Aniversario del Parque antes mencionado.

La Muestra será exhibida durante toda la semana (hasta el 31 de octubre) abierta al público y bajo las normas de bioseguridad necesarias en este nuevo orden social.

En esta muestra, liderada por el Dr. José Luque, participan 16 artistas procedentes de distintas partes del centro del país: Caracas, Los Teques, San Antonio de los Altos, Charallave y La Guaira.

Grupo de artistas participantes en la muestra colectiva.

La organización del Evento estuvo bajo el acompañamiento de la Directiva del Parque, específicamente del profesor Alexis Barrios (Coordinador), La Lic. Dinora Hernández (artista lítico-rupestre) y el Dr. José Luque (Mentor y Facilitador de los Procesos Creativos de este grupo de Artistas). Asimismo, por estar el Parque Villa Teola bajo el resguardo y coordinación del Metro de Los Teques, se puede decir que este ente fue de gran apoyo al desarrollo de esta actividad.

Muestra variada

La exhibición cuenta con 42 obras, que van desde muestras de Petroglifos inspirados en los encontrados en espacios naturales de Venezuela y algunos fuera del país. De igual manera, un gran número de Obras de expresión más contemporánea, actual y moderna basadas y desarrolladas bajo la técnica manifiesta  en este “maravilloso arte”.

“En cuanto al Arte Lítico, se hace relevante hacer algunas aclaratorias, por ejemplo, partir de la referencia histórica en donde se puede decir que el hombre desde sus inicios ha sido un hacedor de sus propias obras de arte plasmadas en la piedra y basadas en todo lo que en su realidad vivía y experimentaba dejando un registro que, hoy por hoy, no ha perdido vigencia, sino que se transforma.  El mismo hombre hacía uso de los materiales que la naturaleza les ofrecía: Tierra, restos de huesos, ramas, grasas y sangre de animales que aglutinados daban como resultado tintura que permanecía en el tiempo sobre excavaciones rocosas”, apunta Luque.

Destaca de igual forma, que “en la actualidad, se ha querido rescatar a través de lo denominado lítico (propio de las eras ancestrales) el uso de lo que la misma naturaleza nos ofrece y poder crear maravillosas obras de arte”.

En tal sentido, “lo lítico viene a representar la continuidad de esa historia, usando como materiales pencas de sábila, resinas de árboles, semillas de linaza, vinagre y el polvo que de la piedra misma se puede obtener a fin de llegar a una pintura (bien denominada lítica) para dar colorido y originalidad a cada pieza creada”, apunta el mentor.

Arte en evolución

En Venezuela, un exponente del Arte Lítico fue el Prof. Alexi Rojas, quien desde su ciudad natal, La Guaira, y tras investigaciones realizadas conjuntamente con un equipo de trabajo visitaban montañas de la región encontrando excavaciones, piedras, yacimientos donde la mano de un pasado histórico, arqueológico, ancestral, dejó plasmada su historia. De allí que se dedicara a la investigación y al desarrollo de este arte en escuelas y liceos.

En el caso del Dr. Luque, un apasionado por el Arte, sin llegar a ser esa su profesión, se interesa por esta línea artística a fin de darle en la actualidad un enfoque más contemporáneo y moderno dedicándose a la formación y desarrollo de esta expresión basada en lo rupestre.

En palabras del Dr. Luque: “sería un pecado decir que soy el creador de esta línea de arte, soy simplemente un enamorado más con una visión propia del mismo”.

Dentro de la visión planteada, manteniendo lo ancestral con miras a lo contemporáneo que desde este arte se puede realizar, Luque destaca que “se seguirá trabajando en pro de la formación con el fin de consolidar en nuestro país y con material incluso de exportación esta línea creativa del Arte Lítico Rupestre”.