Arte Contemporáneo con olor a montaña

Heddy Durán es un artista nacido en uno de los estados andinos de Venezuela, Táchira, y hoy está radicado en Chile. Desde las alturas de la montaña tachirense, el artista ha logrado desarrollar un trabajo que describe y enmarca en un estilo de abstracto figurativo dentro de la tendencia del arte contemporáneo.

Artista Heddy Durán. FOTO. Oliver Herrera.

El frío de la montaña y la calidez del público de Cordero, apreció por vez primera las pinceladas del joven pintor y escultor, que acumula varias horas de vuelo con su propuesta artística, con las cuales se ha hecho presente en muestras individuales y colectivas; y recibido importantes reconocimientos, tanto dentro, como fuera de los límites de Venezuela.

Gracias a los maestros Antolines Castro y Freddy Pereyra que creyeron en su trabajo, logró abrirse paso en este retador mundo del arte. “Ellos me brindaron el apoyo y guiaron para darme a conocer y poder exhibir mi obra en el Táchira en exposiciones y salones de arte”.

La silla como ícono

Cuando se aprecia y valora la propuesta creativa de Heddy Durán, se observa que existe una constante bañada de cotidianidad, y es la presencia de un objeto que es parte de la vida de cualquier ser humano: la silla, y que representa un ícono referencial de su obra.

Proyecciones-II-Acrilico-sobre-tela-medidas-130x150cm-51.18x59.05-ano-2017

Destaca que la silla es el punto clave de su trabajo, “es el elemento que en ocasiones represento y, en otras, soy yo mismo el que me represento en ellas; a través de ese objeto, logro una búsqueda de superación de obstáculos o sobras, rupturas, para marcar el día a día, desde lo cotidiano”.

Ruptura-madera-malla-metalica-45x20x25cm-17.71x7.87x9.84-año-2016

Aunque reconoce que no tiene algún artista en particular que sienta haya influido en su propuesta, reconoce que el Maestro Cruz Diez “me sirvió de referencia por su ejemplo de constancia y dedicación, más cuando tuve la oportunidad de conocerlo y recibir sus consejos en el taller ARTICRUZ”.

Constante evolución

Heddy Durán tiene un recorrido que supera las dos décadas. En el año 2000 inicia los estudios del arte en la parte costumbrista y poco a poco fue buscando su estilo personal a través del tema de las antigüedades sin la presencia de la figura humana, aunque ya mostraba la silla en la mayoría de sus pinturas y esculturas.

De la serie proyecciones, medidas, 100x160cm, 39.37x62.99, año 2018

Explica que luego de esa búsqueda fue evolucionando hacia la realización de una obra más contemporánea con proyecciones de perspectivas.

En la escultura presenta su Serie Ruptura (instalaciones) donde la silla toma una fuerza de superar obstáculos de materiales más fuertes que la tradicional silla de madera.

Hoy día, la obra del artista, se presenta en el marco de Colectiva Rizoma de Gabinete en la Galería ImpulsArte, de la cual es artista exclusivo, y en la que el 11 de diciembre presentarán su Catálogo y algunas obras de la Serie Proyecciones con las cuales expresa, tal y como señala: “la búsqueda de sobreposiciones y proyecciones”.