JUAN GONZÁLEZ BOLÍVAR: “Mi paisaje es más psicológico que físico”

Juan González Bolívar es un artista que se inicia en las artes a los tempranos 16 años. Por ese entonces, ingresa a cursar estudios de técnico medio en artes plásticas en la ciudad de Maturín estado Monagas, Venezuela; sin embargo, tal como señala, “un poco antes había tenido inquietud, pero no había formalizado nada”.

Por Humberto Luque Mendoza

Más avanzando en el tiempo, y habiendo culminado sus estudios de Técnico en la Escuela de Artes, junto con otros amigos pintores, conforma una agrupación que denominarían Arte Joven la Puerta; allí inician y desarrollan varias actividades y exposiciones, luego se dirige a Caracas para cursar estudios superiores de artes plásticas en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, donde obtiene la licenciatura en Artes Plásticas.

Influencia poderosa

Juan González Bolívar refiere que uno de los artistas que más lo ha influenciado es precisamente el reconocido Armando Reverón quien “es uno de mis principales referentes”, destaca.

“En mi caso, trabajo con la naturaleza; el paisaje natural y urbano son mis referentes, de allí la imagen de casas, árboles y nubes que plasmo en la obra”.

En cuanto al tiempo que invierte en desarrollar su trabajo creativo indica que es relativo. “El tiempo que me toma realizar una obra puede variar, hay algunas que demoran en construirse, ellas van marcando el ritmo; incluso algunas piden descansar para ser retomadas en otro momento”, acota.

Señala con ese tono poético que “la musa me consigue trabajando, laboro y allí van saliendo cosas, los elementos que voy colocando en la tela o papel”. Su planteamiento lo resume con la frase: “Mi paisaje es más psicológico que físico”.

Vivir del arte

Con relación a la eterna interrogante de si es posible vivir del arte, González Bolívar refiere afirmativamente, sin demora en la respuesta. “A pesar que es un tanto difícil, sí es posible vivir del arte, pero el arte también es inversión, se valora monetariamente también en términos de tiempo”.

Aclara en ese sentido, que también depende del movimiento artístico y exposiciones en las que haya participado el artista.

Con relación a su trabajo y lo que representa en términos de inversión, Juan González Bolívar señala que “invirtiendo en mi obra encontrarás parte de mi recorrido vital, con mis momentos grises y coloridos. Con el también represento a Venezuela en el mundo, y trato de conquistar con esta propuesta el mercado europeo”.

Emoción e inversión

El artista se describe como una persona responsable, amante de lo bien hecho, padre y esposo abnegado, consagrado a su hija, esposa y la pintura, a quienes identifica como sus tres amores, y siempre atento “a no perder mi esencia, la misma que trato de presentar en cada una de mis obras”, apunta.

Finalmente, ante la interrogante ¿Puede el arte como expresión sublime y emocional, conjugarse con lo concreto que se expresa en el aspecto económico o de inversión?, el artista considera que “todo inversionista de arte es una persona sensible, que conjuga la emoción y lo que le transmite una obra, a la hora de invertir en la propuesta de un artista”.

Su trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Los interesados en la obra del artista, pueden contactar a Galería Impulsarte:

www.galeriaimpulsarte.com

IG: @galeria_impulsarte