Galería Ascaso de Miami presenta retrospectiva de Francisco Narváez

Desde el pasado 2 de diciembre, la galería venezolana Ascaso Gallery, con sede en Miami, presenta una exposición retrospectiva del escultor venezolano Francisco Narváez, bajo el título “NARVÁEZ The Sculptor”.

La muestra del artista abarca una selección de más de 150 obras, entre esculturas, pinturas, bocetos y maquetas en diferentes formatos, técnicas y materiales, y contó con la curaduría de María Edilia de Salas, museografía de Alejandro Stein, y textos de Adriana Meneses para el catálogo.

“NARVÁEZ The Sculptor” (NARVÁEZ El Escultor) brinda a los amantes del arte la posibilidad de apreciar la obra de uno de los escultores más relevantes de Venezuela, a través de una muestra que exhibe tres de las etapas más importantes del artista, como son La Figurativa, Las Formas Nuevas y El Volumen, según explica la curadora María Edilia de Salas.

Etapa figurativa en la obra de Francisco Narváez

María Edilia de Salas, explica que, en la denominada etapa figurativa del artista neoespartano, éste desarrolló las escenas de recolección de frutas, paisajes impregnados de color y personajes con características mestizas. De esta etapa, según explica, destaca su producción a escala monumental en Venezuela, representada en los proyectos urbanos: Plaza Parque Carabobo (1932), sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Plaza O’Leary (1945); así como también, su participación en París (1930-1931) en el “Salón de Artistas Franceses”, El Grand Palais, en “El Salón de los Independientes“ con una pintura en óleo titulada “la escuela” y un retrato; y su participación en “La Feria Mundial de New York” en el año 1939 con cinco tallas en madera representando las riquezas naturales de su país, El Cacao, El Café, Las Frutas, Las Perlas y El Petróleo.

Narváez y Las Formas Nuevas

La segunda tapa del trabajo de Francisco Narváez, Las Formas Nuevas (1950-1970), el artista venezolano desdibuja los detalles, estilizado las formas, y entre los proyectos públicos en los que participó durante este periodo destaca el de la Ciudad Universitaria de Caracas, llamado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en donde realizó 13 obras monumentales; además de la obra monumental tallada en madera de 2.70 mts ubicada en la Basílica de Santuario de Nazaret en Israel.

En la última etapa, a la que la curadora denomina Volúmenes, el artista trabaja “piedra sobre piedra, grandes bloques abiertos o cerrados, desbastados y colocados unos encima de otros, apropiándose del espacio, juega mezclando diferentes materiales como el bronce y el cromo, igualmente experimenta con el arte de la multiplicación a través de la técnica de la serigrafía”.

En este período, explica Salas, Narváez realiza varias obras de carácter monumental para el Metro de Caracas, Boulevard del Cafetal y en la isla de Margarita; participa en diversas exposiciones internacionales; y se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, Venezuela, donde dona alrededor de 59 piezas.

Para la curadora María Edilia de Salas, el recorrido lleva a una lectura integral en donde cada estación muestra cómo Narváez exploró con gran oficio planteamientos plásticos desde la figuración hasta la abstracción, en las diferentes técnicas, materiales y formatos; además de mostrar el proceso creativo, a través de su obra pictórica, mostrando de nuevo. las diversas técnicas y soportes, tales como el boceto, los óleos, estucos y serigrafías, mostrando igualmente la diversidad de formas de expresión. “La finalidad es que el espectador conozca la importancia del volumen en Narváez incluso en la pintura”.

Recorrido vital de Francisco Narváez

Nacido en Porlamar (Estado Nueva Esparta) en 1905 y fallecido en Caracas en 1982, Francisco Narváez desarrolló una amplia trayectoria artística a lo largo de más de cincuenta años, creando por primera vez en el país un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos. Realizó diversas obras para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como también, la fuente de Parque Carabobo, la fuente “Las Toninas” ubicada en la Plaza O’Leary de El Silencio, la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza La Candelaria, la escultura “Armonía de Volúmenes y Espacio” realizada para la C.A. Metro de Caracas, entre otras. Exhibió su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Estados Unidos, España, Italia y Francia, entre otros países.
“NARVÁEZ The Sculptor” se presentará hasta el 29 de enero de 2022, en Ascaso Gallery, 1325 NE 1st Ave. Miami, Florida, Estados Unidos. Telf. +1 (305) 5719410.