Pop y Surrealismo con toque venezolano

Carlos Luis Sánchez Becerra, Majenye, es un artista cuya obra podríamos describir con una palabra: irreverencia; un discurso visual llamativo, pleno de color y mensajes cargados de contenido diverso, que conectan con el paisaje que se construye en el imaginario venezolano.

La propuesta de Carlos Luis Sánchez Becerra, se enmarca, cómo él mismo señala, dentro del Lowbrow, corriente que es una mezcla de estilo pop con surrealismo. Esto se nota en sus pinturas, cómics y trabajos audiovisuales.

Artista Carlos Luis Sánchez Becerra

“Me inspira el día a día, de una conversación puedo sacar alguna obra, por ejemplo; de algún juego de palabras puede nacer un chiste que pueda transformar en dibujo o pintura surrealista, torciendo los significados convencionales de las palabras y las formas de la realidad", apunta.

Nueva Guinea, 2021.

Como todo artista, su trabajo se ha visto influenciado por la presencia de otros que han delineado el recorrido personal; en el caso de Sánchez Becerra, “Robert Crumb es el que más me ha influenciado para hacer cómics”.

En el caso de las pinturas, esta influencia ha sido marcada por la obra de Frida Kahlo, “leyendo su biografía descubrí el movimiento surrealista y a creadores tan complejos como Max Ernst”, destaca.

Musa presente

Con relación a la importancia que tiene para desarrollar su trabajo, la intuición, el artista resalta que “es importante tener un buen ritmo, para que las ideas fluyan en forma de trabajos y no se pierdan en la memoria”.

Artista junto a su Sirena Muñequera.

Tal vez esa constancia creativa es la que se ha manifestado en una obra que goza de popularidad en las redes sociales, lo cual, tal como lo refleja con entusiasmo, lo anima mucho a seguir trabajando.

Y es que la evolución de este artista va in crescendo. Desde el momento que dio sus primeros pasos haciendo autorretratos, ha buscado su propio ritmo “buscando composiciones más complejas en las que en una sola obra hubiese diversidad de elementos, y esto me hizo admirar la destreza de los creadores de cómics independientes e incursionar en este género”.

Actualmente puede apreciarse parte de su muestra en la Galería Impulsarte, a la que envió la nueva versión de una obra de 2010 llamada “Oración Políglota para Salvar al Mundo”, la cual mezcla elementos religiosos de diferentes culturas. “Fue interesante revisar esa propuesta de hace 12 años”, refiere.

Invertir en el talento emergente

Carlos Luis Sánchez Becerra es de los que considera que el compromiso que tenga un artista con su trabajo, la constancia y el tiempo que invierte en el desarrollo de su propuesta es determinante para poder garantizar un espacio que le permita posicionarse.

“Con trabajo, ritmo constante y algo de publicidad es posible vivir del arte, siempre es bueno invertir en el trabajo de artistas comprometidos con su trabajo y su tiempo”.

Para ello recomienda a los noveles artistas que investiguen mucho sobre la historia del arte y los movimientos de los diversos creadores para que puedan desarrollar una propuesta personal.