Percepción visual versus realidad física

Alberto José Sánchez es un artista que, podría decirse, ha atravesado un proceso personal de descubrimiento. Desde muy joven mostró interés por la pintura y lo relacionado con las artes plásticas, lo cual fue llevándolo a experimentar con diversas técnicas y materiales.

Por Humberto Luque Mendoza

No obstante, su inclinación temprana por el arte, estudia Administración y se gradúa en el año 2003 de Administrador; sin embargo, no se desvincula del medio artístico, tanto así que años más tarde cursa estudios de Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana de Caracas.

Alberto José Sánchez

 

 

Sánchez describe o ubica su obra dentro de lo que se conoce como Arte Geométrico, específicamente Arte Óptico. Como él mismo señala, aunque en sus inicios había mostrado interés por el arte cinético, no es sino a mediados del 2007 cuando comienza a realizar obras meramente abstracto-geométricas de carácter óptico y, tal como refleja, es “en ese momento de su proceso creativo cuando encuentra su verdadera pasión”.

Estructura Verde

Hasta lo profundo

A través de su propuesta creativa, el artista, con su obra como estímulo sensorial, pretende ingresar, cómo él mismo expresa “en el cerebro de los espectadores para que procesen la información y automáticamente generen una percepción particular. Mi intención es generar una percepción espacial de 3 dimensiones con obras estructuradas y creadas en solo 2 dimensiones”.

Estructura Naranja

Sin embargo, destaca, “mi objetivo principal no es lograr este efecto, sino causar en el espectador una experiencia especial al confrontar mi trabajo. Esta experiencia ocurre en el momento en que en el cerebro del espectador se genera la dialéctica o confrontación de argumentos de la percepción visual y de la realidad física. Quiero que la obra invite a acercarse, analizarla, entenderla, para cuestionar su razonamiento y buscar la verdad. Si esto resulta ser sorprendente para el espectador, entonces también habrá significado una experiencia placentera más allá de un posible y adicional placer estético”, acota. Por ello, refiere que llevar su trabajo hasta los espacios públicos, a través de sus murales, “ha sido fundamental a lo largo de mi carrera artística”.

Patrón Diagonal

Influencias inspiradoras

Las influencias que un artista recibe en su recorrido marcan su desarrollo. En ese sentido, Alberto José Sánchez, resalta que “sin duda a lo largo de mi carrera me he visto influenciado principalmente por artistas venezolanos consagrados en el arte cinético y geométrico como el Maestro Cruz-Diez, Alejandro Otero, Mateo Manaure y Juvenal Ravelo; este último, con el que he mantenido recientemente más contacto, y quien escribió el texto para mi última exposición”.

Diamante Azul.

Con relación a cómo percibe la aceptación del público de su trabajo, Sánchez describe que “con el pasar de los años cada día valoro más la receptividad de los espectadores ante mi propuesta. Es muy gratificante ese sentimiento ya que, de alguna forma, mi trabajo se completa con la participación del espectador. Los trabajos públicos son un claro ejemplo de esto, y es cuando tengo más oportunidad de interactuar con la gente”, refiere.

Constante evolución

Alberto José Sánchez entiende que el trabajo de un artista está en constante evolución, “creo que es parte de este mundo”, destaca. Agrega en ese orden que, “por lo anterior, nunca podría decir que estoy en un punto de madurez óptimo porque cada día que pasa es una oportunidad en el mundo del Arte, y este es un espacio muy cambiante y hay que formar parte de este cambio”.

Precisamente en este mundo cambiante, sin duda que vivir del arte no es lo más complicado. “Lo más difícil es la etapa inicial de un artista en donde lo complicado se pone de manifiesto a la hora de darse a conocer. Depender o vivir del arte en ese momento es un reto en donde la balanza entre seguir produciendo y mantenerse a flote es el equilibrio a manejar”.

Hexágonos Tricolor

En ese orden, recomienda a los noveles artistas que no abandonen su sueño. “A pesar que es un mundo difícil, el talento siempre prevalece”. En cuanto a aquellos que sin ser artistas desean iniciar colecciones, “les diría que creo en el arte no solo como mecanismo de comunicación sino también como elemento de inversión”.