Iván Salgrero tiene al Ávila como inspiración

Iván Salgrero Curiel es un artista en constante evolución que ha pasado del hiperrealismo al constructivismo, y quien tiene al Ávila caraqueño como el objeto de su inspiración.

Por Humberto Luque M.

Iván Salgrero es un artista que irradia sencillez. Habla de lo que hace con la emoción del niño que ama cada logro. Quizá ese entusiasmo le quedó, precisamente, de esos primeros triunfos artísticos alcanzados con apenas 9 años y exhibe su primera muestra. En los primeros destellos de su infancia, asomó su pasión, y los primeros descubridores fueron sus padres, quienes identificaron y motivaron al joven a seguir la senda que le indicaba el corazón.

Desde pequeño, y ante la evidente facilidad para expresar por medio del dibujo y la pintura su universo interior, los padres de Salgrero, especialmente su papá, identificó ese don en el pequeño y le dio la libertad para que escogiera lo que su alma le pidiera ser, y fue apoyando y cultivando de igual forma esa semilla.

Inicio con el dibujo, y ya desde pequeño en el colegio era la referencia y el invitado a participar del diseño de las carteleras dedicadas a los momentos importantes. “De hecho eso me llevó a querer seguir avanzando, incluso a pintar murales”.

En lo sucesivo, una palabra hace alusión directa a Salgrero, y es la constancia. Una necesidad inquebrantable por aprender, lo cual lo llevó a explorar otros caminos que a la postre guardaron íntimamente relación con su debilidad por el arte: el diseño industrial.

“Gráficamente me consideraba más resuelto, y el diseño industrial me llamó más la atención porque podía laborar más con lo tridimensional; además, por el futuro que éste ofrecía en cuanto a la fabricación. Posteriormente tuve el privilegio de trabajar con Carlos Cruz-Diez, Pedro Centeno Vallenilla, y con Secundino Rivera quienes fueron mis tres pilares. Unos en dibujo, otros en color, otros en anatomía humana. A partir de esa experiencia, me he nutrido constantemente, y defiendo lo que creo”, acota con firmeza.

El Ávila como inspiración

El Ávila ha servido de musa para muchos artistas. Su toque de majestuosidad, lo que representa para el venezolano, especialmente para el caraqueño, quizá sea la excusa para querer mostrarlo; tal vez sea el recordatorio de lo que tenemos y muchas veces no valoramos.

“Con todo y el riesgo que implica tomarlo como tema, lo elegí porque soy venezolano, caraqueño y me gusta mostrar esos valores e íconos de Venezuela que están allí no sólo para adornar sino para ser respetados, y que nos ofrecen un sello como seres humanos. De él he tomado la fuerza y la valentía para abordar mis proyectos; es un cerro seductor, vital, inspirador”.

Explica que efectivamente muchos artistas tienen el Ávila como elemento fundamental de su trabajo. “Reconozco que asumí un riesgo de ser otro más. No obstante, mi propuesta es diferente. En primer lugar, la obra tiene secciones que dejan ver detrás de la montaña a través, por ejemplo, de un rasgado pictórico que muestra a la Guaira”.

Asimismo presenta esculturas picadas que refieren un Ávila en el que se observa la Guaira por cada extremo; en otros casos, el ícono caraqueño aparece cargado por cadenas, que sirven para elevarlo y hacerlo inaccesible a aquellos que pretendan invadirlo. “Mi esfuerzo está orientado en mostrar otra perspectiva del Ávila. Ese cerro reclamante que no quiere tanta gente encima. Es una propuesta conservacionista”, expresa contundente.

Del hiperrealismo al Constructivismo

Es difícil encapsular a Iván Salgrero en una propuesta pictórica particular, porque es un artista en constante evolución. “He sido hiperrealista, anatomista, surrealista…Hoy en día soy más constructivista, porque uso hierro, plano seriado. Me han puesto varias etiquetas, pero para mí son solo el reflejo de mi evolución”, subraya.

Agrega que esa evolución se plasma no sólo en su propuesta visual, sino en todo aquello que complementa su labor profesional, en este caso la docencia, que tal como señala le ha permitido madurar su planteamiento y, “por supuesto, progresar y evolucionar como artista”.

https://www.youtube.com/watch?v=RtVATCcxAwQ