GABRIEL ORTEGA: Entre el Cómic y el Pop Art

Si Hergé, hubiera conocido la obra de Gabriel Ortega, no cabría duda de que Tintín, se hubiera metido en nuevas aventuras basadas en las esculturas y cuadros creados por este artista colombiano.

Darle vida a Tintín, fuera de los cómics y la pantalla, ha sido la tarea que emprendió Ortega desde hace años, con la espátula, el buril, el acrílico y el óleo, como instrumentos con los que ha creado un mundo entero de delicadas e impecables figuras, que no solamente hacen brillar su talento como artista, sino que también nos llevan a recorrer un nuevo escenario, dedicado a este personaje tan cercano para todos.

Ortega nació en Medellín, Colombia, en 1969, y desde muy joven el espíritu del arte se apoderó de él, no en vano se dedicó al estudio de las bellas artes, primero en su ciudad natal y luego en Valencia, España.

Personificar a Tintín y hacerlo bien, no es tarea fácil para un artista, tomar un ícono y volverlo parte de su obra es un mérito que no se puede pasar por alto, y es que tan solo con estar frente a una de sus creaciones, todo se une y Tintín puede pasar de ser un prominente abogado a disfrutar las orejas de Mickey Mouse; lo cual paradójicamente cabe dentro del universo creado por Hergé, especialmente cuando se tiene en cuenta que el personaje principal es un periodista camaleónico, capaz de adaptarse a cualquier situación con el fin de llegar a la verdad, de la misma forma que la obra de Ortega y su interpretación.

Pero el mundo de Ortega va más allá de Tintín, supo mezclar los cómics y una marcada influencia del Pop Art, para darle vida también a icónicos superhéroes, como Batman y Superman, que no dejan de sorprendernos cuando los vemos reencarnarse y exhibirse en galerías de Nueva York, Roma o Bogotá, entre otras ciudades.

"Yo realmente pinto a Tintín porque crecí con él, en las noches leía los cómics de los superhéroes, incluyendo las Aventuras de Tintín, y para mí este personaje se convirtió como en un héroe, y es un héroe que no tiene esos súper poderes, porque sus poderes son otros la perseverancia, los valores morales y la constancia... Tintín es el niño que cada uno lleva dentro".

Unir estas dos corrientes del arte moderno (Pop Art-Cómics) y realizar con ellas una reinterpretación personal de su legado para luego dejarlo plasmado en obras creadas en la actualidad, es lo que permite, al final, que el artista demuestre y explote su talento. Alejandro Obregón dijo hace más de 25 años .. que todo lo que había que hacerse en el arte ya se había hecho hace mucho tiempo... " y yo coincido con él, ahora, si cabe alguna duda es solo cuestión de dar una pasada por el Prado, el Louvre, el d' Orsay, el MET o el MoMA y comprobarlo con nuestros propios ojos. Yo completaría la frase del maestro Obregón, o más bien intentaría ponerla en contexto; en estos más de 6.000 años de registro que tenemos de obras de arte, podemos estar seguros que ya todo se hizo y se hizo bien, pero si es cierto esto, un verdadero artista tiene el deber y la posibilidad de reinterpretar lo que ya hicieron sus antecesores y, basado en ello, crear obras dignas de quienes lo inspiran, dignas para el propio artista y que respeten y permitan ser entendidas por el público en general.

Usando esa premisa, Ortega logra crear obras que celebran la genialidad de Andy Warhol, el color de Lichtenstein, las composiciones de Frida y la sutileza de los cómics, esto unido a lo que un artista debe tener: academia, pasión por lo que hace, oficio y el toque más importante, que su obra se vuelva parte de su esencia, lo que lo convierte en un artista integral.

Biografía

El artista nació en Medellín, en 1969, influenciado por la cultura del cómic. Este interés lo llevó a comenzar sus estudios en el proyecto de la escuela de arte en Medellín y luego en Valencia, España, donde estudió Bellas Artes. Actualmente vive y trabaja en Italia.

El trabajo de Ortega combina pintura con escultura, haciendo de cada pieza un pequeño escenario en el que los superhéroes confiados a cualquier misión o presentados como figuras de culto se destacan.  El uso de Tintín, el personaje principal en el trabajo de Ortega, está destinado a mostrar las connotaciones icónicas del personaje. Estas características están determinadas por lo que representa el carácter, sus valores morales y su determinación inquebrantable para llevar a cabo su misión. Entonces, cuando Tintín encarna un superhéroe o un santo, se pretende indicar que la misión está en buenas manos.

En sus veinte años de intensa carrera profesional, Ortega   ha tenido   más de ochenta exposiciones en Europa, Asia, América del Sur y América del Norte, como el Salón de los frescos de Le Sibille di Raffaello en el Chiostro del Bramante, Edificio Inteligente en la EEPP de Medellín; Artista invitado, XXI Exposición Internacional de Cómics en Barcelona, España; Cow Parade en Barcelona, Museo del Agua.

Exposiciones

2018 Súper Héroes, Galería Tambaran (Nueva York, Estados Unidos)

2018 Edición Especial 90 años Mickey (Bogotá, Colombia)

2018 Subasta A la Rueda Rueda (Christie´s)

2017 Mex Call, con galería GLM y ArteAlto, en Fondo de Cultura económico de México (Bogotá)

2014 Contrastes Galería NH (Cartagena, Colombia)

2013 Forever Art Gallery LGM (Bogotá, Colombia).

2012 Galería de Arte NH (Cartagena, Colombia).

2012 Forever Art Gallery, Naranjo & Velilla (Bogotá, Colombia).

2011 Forever, Vecchiato Art Galleries (Padova, Italia).

2008 Forever2, Chiostro del Bramante Sal Sibille de Raffaello, (Roma, Italia).

2007 Forever, Light Contemporary Art Gallery (Londres, Reino Unido).

2006 Sopra il sky di Roma, Chiostro del Bramante, (Roma, Italia).

2006 COMIDA DE LA FERIA INTERNA- CIONAL. STAND COCA COLA (Barcelona, España).

2005 DESFILE DE LA VACA, Museo del Agua. (Barcelona, España).

2005 DESFILE DE LA VACA. Lola Light Sponsor Coca Cola, Espacios públicos, (Barcelona, España).

2004 Cómics. DE LONDRES A NUEVA YORK. Galería de arte contemporáneo de luz. (Londres, Reino Unido).

2003 EL MUNDO DE LOS COMIC. Cámara del siglo cómic internacional (Barcelona, España).

2002 ENTRE CULTURAS. Cámara de Vincon. (Barcelona, España).

2001 SIN COLOR. Consorcio de museos en Valencia. La estación de metro de Valencia Alameda (Valencia, España).

2000 CONTRASTES Y SIN COLOR. Fundación Santillana para América Latina. (Bogotá, Colombia).

2000 CONTRASTES Y SIN COLORES. Galería de arte Policarpa Salavarrieta. El Interior Cundinamarca. (Bogotá, Colombia).

2000 SIN COLOR. Edificio de la EEPP de Medellín. (Medellín, Colombia).

2000 CONTRASTES. Museo Universitario de Antioquia. (Medellín, Colombia).

1997 GABRIEL ORTEGA. Galería Edgar Neville. (Alfalfar / Valencia, España).

1996 OTOÑO. Show room Centro Cultural de Mislata (Valencia, España).

 

 

 

 

 

Por Andrés Felipe Ortiz Muñoz