OCTAVIO HERRERA: No es un alarife sino un deconstructor

Utiliza las propiedades básicas de la composición del espacio para crear. Sin embargo, no es un alarife sino un deconstructor. En vez de llenar, arropar o intervenir colocando capas, piezas o materiales; su trabajo simula el resultado de un método tecnológico de alta precisión.

Un procedimiento que hace cortes y le quita opacidad a la materia que nos rodea. En esa operación quirúrgica de sustracción y desocultamiento de capas, Herrera nos muestra un tejido de estructuras geométricas y planos concatenados. Todo aquello pareciera ser la configuración oculta de las distintas dimensiones que transitamos.

Lo hace midiendo con exactitud las posibles asimetrías, las rupturas y los desplazamientos que nos muestran más o menos órdenes de profundidad, más o menos cortes estructurales, más o menos patrones geométricos.

Hay cierta metáfora tecnológica en su trabajo. Las líneas, la transparencia y la iluminación nos sugieren en sus piezas del siglo XX, circuitos electrónicos y, en las del siglo XXI, modelos virtuales del espacio-tiempo. Sin embargo, más que una mirada tecnofílica es la consecuencia de una condición contemporánea: la tecnología nos ha revelado, como el artista también lo ha hecho, los principios básicos que configuran la realidad.

BIOGRAFÍA

En 1964, ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Rafael Monasterios, Maracay, Venezuela, y es convocado como profesor hasta el año 1972. Trabaja como diseñador desde 1973 hasta 1977. En esta fecha viaja a Paris, estudia en la Universidad París 8 Vincennes-Saint Denis, obtiene una licenciatura en Artes y Letras, Colaboradora con la Galería Denise René de 1982 a 1989, en 1991 interviene como profesor de Artes Plásticas en la Universidad Paris, hasta el año 1997.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1986 Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Venezuela.

1989 Galería Latzer, Kreuzlingen, Suiza.

1990 Galería Saint Charles de Rose, Francia.

1991 Bolívar Hall, Londres, Inglaterra.

1996 Museo de Arte Contemporáneo, Tovar, Venezuela.

2001 Graphic Gallery, Caracas, Venezuela.

2002 Treffpunkt Kunst-Saarlouis-Alemania.

2004 Sala Sidor, Puerto Ordaz, Venezuela.

2007 Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela.

2007 Galería Latzer, Kreuzlingen, Suiza.

2008 Galería N Mariño, París, Francia.

2009 Galería Espacio Chroma, Valencia, Venezuela.

2010 “Obras Recientes” Gallerie Nery Mariño, París, Francia.

2014 “Exposición antológica”, Centro de Arte Daniel Suarez, Caracas, Venezuela.

2017 “Octavio Herrera”, Gallerie Nery Mariño, París, Francia.

2018 “Relieves virtuales”. lmaginart, Barcelona, España.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1985 Galería Moteki, Tokyo, Japón.

1988 Espacio Pierre Cardin, París, Francia.

1990-2000 Galería Arte Struktura, Milan, Italia.

1996 “Madi Internacional 50 años después”, Zaragoza, España .

1997 “Arte Madi”, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, y Museo

-Extremeño Ibero-Americano de Arte Contemporáneo, Badajos, España.

1998 Festival EuroMadi, Varosi Muveszeti Muzeum, Gyor, Hungría.

1999 Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano Macla, La Plata, Argentina.

2001 Galería de Arte Nacional, Budapest, Hungría.

2002 “Art Madi”. Museo MADI, Dallas, EE.UU.

2003 Treffpunkt Kunst, Saarlouis, Alemania.

2004 “Out of Frame”, Durban Segnini Gallery, Miami, EE. UU.

2005 Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Galería Graphic Art, Caracas, Venezuela.

2006 Rückschau, Arte Óptico y Arte Cinético, Galería Latzer, Kreuzlingen, Suiza.

2007 Feria Art Karlsruhe, Galería Emilia Suciu-Karlsruhe, Alemania.

2008 30 jahre treffpunkt kunst, Museum Haus Ludwig-Saar louis, Alemania.

2009 “Expansionismo”, Centro Ornar Carreña, La Asunción, Venezuela.

2010 “Principios y fundamentos del arte abstracto”, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela.

2011 “Art Mouvement lntergeometrismo”, Galería Universitaria Budenesis, Budapest, Hungría.

2012 “Mouvement et Lumiere”, Villa Datris-lsle-sur-la­ Sorgue, Francia.

2013 FIA, Galería lmaginArt, España; Caracas, Venezuela.

-” Homenaje 90 años de Cruz-Diez”, Centro de Arte Daniel Suárez, Caracas, Venezuela.

2014 “Esculturas”. Gallerie Nery Mariño, Francia.

2015 FIA, Stand de lmaginArt y Centro de Arte Daniel Suárez, Caracs, Venezuela .

-” Presencia geométrica”, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela.

-“Taller de geometría plástica”, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Caracas, Venezuela.

-Colectiva, Centro de Arte Daniel Suárez, Caracas, Venezuela.

-Petits formats. Gallerie Nery Mariño, París, Francia.

2016 Cita Internacional de la Escultura Contemporánea. Sculpture Network, Centro de Arte Daniel Suárez, Caracas, Venezuela.

-Printemps. Gallerie Nery Mariño, París, Francia.

2017 Residencia de Francia, Caracas.

-“Geometrías variables”, Galería Metanoia, Valencia, Venezuela.

-Cita Internacional de la Escultura

Contemporánea. Centro de Arte Daniel Suárez, Caracas, Venezuela.

-Art Wynwood, Miami, EE. UU.

-lmaginart Gallery, Art Boca Ratón. Miami, EE. UU. lmaginart Gallery, Art Med. Medellín, Colombia.

2018 “L’.Atelier des amis”, Centro Cultural UCAB, Caracas, Venezuela.

2019 “Fondo de Galería”. lmaginart Gallery, Barcelona, España.

-Universo Madí. Odalys, Madrid, España.

-Super Madi Exhibition . Saxon Art Gallery, Budapest, Hungría.

-“Diálogo plástico”. Residencia de Gallery, Barcelona, España. Entre Otras.

SALONES Y BIENALES

  • Réalités Nouvelles, París, Francia (1992-1993, 2001-2002, 2006).
  • Salón de Vitry-sur-Seine, Francia (1978, 1982-1983, 1986-1987).
  • Salan de Mai, París, Francia (1985-1993).
  • Salón Grands et Jeunes d’Aujourd’hui, París, Francia (1981-2004).
  • Salón Comparaisons, París, Francia (1984-2006).
  • Primera Bienal de la Habana, Cuba (1985).
  • Bienal de Jóvenes Artistas, Caracas, Venezuela (1983-85).
  • Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena, Valencia, Venezuela. (1982-86).
Por Humberto Valdivieso