Alejandro Vega es un joven artista venezolano nacido en 1979, arquitecto y profesor en la Universidad Simón Bolívar entre 2004 y 2007, con un amplio currículum profesional por el que ha recibido diversos reconocimientos. Su formación como arquitecto y el interés por el espacio público han influido en el desarrollo de una propuesta escultórica con características particulares.
Concibe la serie Barricadas, en la que priva una abstracción libre, compuesta por módulos orgánicos y lúdicos para ser vistos desde distintos ángulos. El artista rompe con el concepto de volumen de bulto cerrado, alivianando la materia e interviniendo el espacio. Trabaja con láminas planas, de formas geométricas simples y cortes sencillos, diseñadas para ensamblarse fácilmente.
En cada una de las aristas se manifiestan formas y relaciones rítmicas que enriquecen la percepción. Vega Beuvrin modula vacíos y sombras, realiza combinaciones cromáticas que se revelan al recorrer las esculturas. A este lenguaje formal se suman los materiales y técnicas empleados para el tratamiento de las láminas, que reflejan la luz y suscitan tonalidades cambiantes según la incidencia de la iluminación sobre la superficie.
El tramado de estas láminas genera pequeños espacios, a modo de escondrijos o barricadas, efecto que motiva el nombre de la serie. En este sentido, el concepto de muro es otro aspecto importante en su propuesta. El muro separa y transforma, pero también puede ser un lugar de intercambio.
La estructuración interna de las obras, a modo de pasadizos, favorece esta idea. El artista toma sus referencias de los muros de ladrillos calados de los pasillos de la Universidad Central de Venezuela.
Allí, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva proyectó a través de ellos, en las áreas de tránsito, el diálogo entre espacios, iluminación y sombras. Las obras de Jean Arp y Alexander Calder, ubicadas en este mismo recinto, que se adhieren a la abstracción libre, también se integran a las influencias visuales de Vega Beuvrin.
Al igual que la escultura Aroa, de Víctor Valera, premiada en el Salón Nacional de Escultura en 1958, que introduce tratamientos contemporáneos en la escultura en Venezuela, las técnicas y materiales delimitan la clasificación del trabajo de Vega Beuvrin. En una primera experiencia utiliza el acero corten de pátina oxidada; en las siguientes piezas incorpora el acero inoxidable pulido que le permite un efecto de reflexión de la luz. Cada una de las caras tiene 45° de inclinación, por lo que fungen como un espejo del entorno y no de quien la observa; la idea que anima estas piezas remite a detenerse en el otro, a mirar al otro. La tercera propuesta son las superficies policromadas; por lo general, cada una de las cuatro caras está pintada con un color distinto. Ubicadas a 90° del espectador, solo se puede ver un color, pero quien mira del otro lado, ve otro color, y cuando se gira levemente la obra, se produce una combinación cromática distinta a las anteriores. En estas piezas se acentúa el reconocimiento de las diferencias de lo percibido según el lugar desde donde nos ubicamos.
El acrílico es otro de los materiales con los que ha realizado algunas piezas en formatos más reducidos.
En Vega Beuvrin resalta el manejo de distintas escalas, pero la destinada a los espacios urbanos tiene especial relevancia en su producción. Justamente, en 2013, participa en el concurso Viarte en Caracas, concebido como un sistema vial de obras de grandes dimensiones. Por razones técnicas, los tres proyectos no llegaron a realizarse, pero sentaron un precedente en el camino que trazaría. Posteriormente, en 2015, la Alcaldía del municipio Libertador, de Caracas, le comisiona la realización de tres obras para la Plaza Cipriano Castro de El Paraíso.
En 2014 se radica en Barcelona, España, desde donde ha continuado con su actividad artística tanto en Venezuela como en escenarios internacionales. En noviembre de 2017 participa en la colectiva “Abstracción- Atracción”, organizada por la galería GBG Arts en Caracas, muestra a la que concurrieron artistas consagrados y noveles que han seguido la tendencia abstraccionista. Este mismo año es incluido en la segunda edición del Festival Carré Latin en París, encuentro de artistas contemporáneos latinoamericanos en los espacios del Palais Royal de París. En el presente año se alza como uno de los finalistas del Premio de Escultura 2018, de la Fundación Vila Casas, en el Museo Can Mario de Parafruguell en Barcelona, España, y es seleccionado nuevamente para el Carré Latin de París.
Premios y reconocimientos
2018
Finalist at the Premio Escultura.
Vila Casas Foundation, Barcelona.
2015
Three urban scale sculptures
commissioned by the Alcaldía del
Municipio Libertador de Caracas.
Plaza Cipriano Castro. Caracas, Venezuela.
2014
Architect of the month of January,
named by Masisa.
2013
Viarte contest for urban sculptures
winner. Caracas.
2011
Academic achievements recognition,
Universidad Simón Bolívar. Venezuela
2011
Special invited lecturer at the
Architecture Research Biennal BIAU.
2004
Honorific mention Sector Estudios
Urbanos de la Facultad Central de
Venezuela. Publications / Venezuela.
2018 Revista Artefacto Internacional.
2013 El Universal, 14 de octubre de 2013
2011 El Nacional, 10 de Junio del 2011
2011 Deco News. Número 83 año 2016.
2010 Deco News. Número 77 año 2015.
2018 El Papel de la Bolívar. Febrero 2008
Professional Practice
2019
Master in Advanced Architecture, IAAC.
Barcelona, Spain.
2018
Premio de escultura Museo Can Mario,
Parafruguell. June-November 2018
2018
Palais Royal Gardens. Paris, France.
Carre Latin
2017
Palais Royal Gardens. Paris, France.
Carre Latin.
2007 / 2014 Architectural design professor.
2013 Sculptor
2004 / 2013 Architect. Caracas School of Architects.
2011 Lecturer BIAU la FAU&UCV.
2004 Architect.Universidad Central de Venezuela.