DANIEL SUÁREZ: El maestro de la simbiosis

Es un maestro de la simbiosis entre los volúmenes tridimensionales y el espacio urbano. A él lo mueve el interés por hacer evidentes todas las dimensiones y todos los ángulos de exploración que puede tener una escultura dentro de un sistema visual. Tocio está integrado porque asume el espacio como un conjunto heterogéneo de efectos ópticos. Sus obras lejos de imponer negocian con el entorno.

Y ese intercambio es posible porque hay correspondencia entre las propiedades de uno y otro. Las cualidades sensoriales de una obra pertenecen también al lugar donde yace. De ahí que la plasticidad resulta del conjunto del efecto y no de las cualidades materiales del objeto. No obstante, en estos momentos está abocado a la investigación de la síntesis y la simplicidad. Su análisis está dirigido a explorar cómo la economía expresiva provoca la transformación del contexto. También de qué manera la neutralidad del color blanco acentúa el protagonismo del dibujo geométrico en el espacio. Sus obras, a través de esta particularidad, devienen en una escritura espacial. Es una suerte de texto infinito que se hace una y otra vez porque está afectado por las variaciones de su ecosistema.

BIOGRAFÍA

1950 Daniel Suárez nace en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.

1965 Inicia estudios en la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal.

1966 Su inquietud lo lleva a crear un espacio taller donde comienza su obra de forma autodidacta. Su obra informalista lo hace experimentar con diversos materiales.

2001 Funda el Centro de Arte Daniel Suárez, donde diseña, realiza y exhibe sus esculturas realizadas con diferentes técnicas y materiales. Además, este Centro de Arte, contribuye en la promoción y difusión de las Artes Plásticas en Venezuela, a través de exposiciones, en donde participan artistas nacionales e internacionales, incluyendo a jóvenes y maestros de la plástica contemporánea. Actualmente es un Centro de Investigación de la Geometría.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1998 Desde 1968 ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en diversas instituciones, galerías, ferias de arte, salones, y bienales en Venezuela y en el exterior. Se destaca su participación en El Salón de Mayo, en París. Francia; y, en la VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental de Marcigny, Francia, en donde su obra Encuentros ahora forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Frank Popper.

2009 Es invitado para participar en El Salón de Mayo de París, Francia.

2010 Su obra homenaje Al Sistema de Orquestas de Venezuela, es instalada en el bulevar de Sabana Grande, en la ciudad de Caracas,  formando  parte de  un circuito  artístico  y patrimonial  en  esta  importante  vía  pública.

2011 Participa en la Feria Internacional MIA en Miami, Florida, EE. UU. Exhibe sus obras monumentales en la Plaza Bolívar del municipio El Hatillo, en Caracas, durante el evento Hatillarte Noche de Galerías, en el mes de octubre.

2012 Participa como artista invitado en la VI Bienal de Arte Contemporáneo y Monumental de Marcigny, Francia, junio-agosto.

-Representa a Venezuela en la "Exposición temática anual en homenaje al maestro Enrique Grau: 12 María Mulatas para 12 elegidos", en Bogotá, Colombia.

-Participa en la exposición "Escultura Escultores. Antológica de la escultura en Venezuela, desde los años 40ta. hasta el presente", en la Galería de Arte Asease, con la curaduría a cargo de la Dra. Bélgica Rodríguez, entre octubre 2012 y febrero 2013.

2013 Instala su obra titulada Trinidad, en un espacio público en Barquisimeto, Edo. Lara. Así como, su obra Gestación, en la autopista Francisco Fajardo en Caracas.

2013 En un importante Centro Comercial, en San Cristóbal, estado Táchira, instala cinco composiciones escultóricas monumentales, representando para él un reencuentro con su ciudad natal.

2014   Desarrolla su obra escultórica en grandes formatos, pensando en su proyección en el plano de la arquitectura y en espacios urbanos, para ello diseña varios bocetos a importantes grupos de construcción en la ciudad de Caracas, ingenieros y arquitectos que observan en su obra una destacada proyección.

2015 Participa en dos exposiciones muy importantes; en Caracas recibe la invitación del Centro Cultural Padre Guillermo José Plaza s j en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Y en el estado Bolívar, acude a la invitación del Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto.

2016 Participa por segunda vez consecutiva en la "Cita internacional de la escultura" a través de la red virtual Sculpture Network con la participación de 57 galerías de Europa y más de 200 artistas.

2017 Expone en el mes de abril más de 60 obras de arte en el marco de la muestra antológica "Daniel Suárez.

La persistencia del origen", en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. en la UCAB, en Caracas, Venezuela.

2018 La UCAB le otorga la Mención Andrés Bello.

-Presenta su obra Encuentros entre vértices en diagonales por la paz, realizada en hierro, es una interpretación sobre la paz en el mundo. Está instalada en los jardines de la Residencia del Embajador de Francia en Venezuela.

-Cuenta con un libro autobiográfico, que demuestra su trayectoria plástica.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1977 Banap, Caracas.

1979 Casa de la Cultura, Barinas.

1987 Galería Sin Límite, San Cristóbal.

1999 Sociedad de Arte Dramático, Maracaibo.

2000 Museo de Artes Visuales, San Cristóbal.

2000 Sala expositiva Estación Metro de Bellas Artes, Caracas.

2017 Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. en la UCAB.

Por Humberto Valdivieso